LOGOTD2016 2

Jueves 15 de Noviembre de 2018

+57(1) 361 87 14

Seguridad informática durante el regreso a clases

Para compañías como ESET y Frontech, al entrar en el periodo en que se normalizan las actividades académicas, los colegios y universidades del país deben preparar a los estudiantes en cuanto a la seguridad informática,

ya que el regreso a clase implica utilizar dispositivos móviles y computadoras para mantenerse conectados a internet como la principal fuente de información. Por lo tanto, estas empresas especializadas en detención proactiva de amenazas, detallan los retos en seguridad informática a los cuales deben enfrentarse padres y maestros durante esta época de regreso a clase.

Retos a enfrentar
Es evidente que cada vez se hace más intensivo el uso de la tecnología. Además, en Latinoamérica son cada vez más comunes los programas gubernamentales que dan apoyo a los niños para acceder a la tecnología, lo cual aumenta la cantidad de personas que ingresan a las escuelas con una nueva herramienta: las computadoras. Veamos los retos que deben enfrentar padres y maestros.

Reto 1: Enseñar
Internet es una gran fuente de información, mucha de la cual puede tener contenido ofensivo o incluso peligroso. Considerando estas cuestiones, el primer reto para los padres y maestros es enseñar a navegar y a distinguir lo realmente útil y aprovechable.

Reto 2: Conocer
Códigos maliciosos, campañas de phishing y sitios web maliciosos, entre otras amenazas informáticas, se cuentan por miles en Internet. Un segundo paso es, entonces, conocer los impactos económicos y para la información personal que pueden tener estas amenazas.

Reto 3: Cuidar
Un tercer reto para padres y maestros está relacionado con el grooming, una actividad que tiende a crecer a través del uso intensivo de internet. Recordemos que el grooming implica que un adulto intente persuadir a un niño, a fin de generar una conexión emocional y un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales.

Reto 4: Educar
Es fundamental educar a los niños acerca del manejo de la privacidad en la red. Prácticas como el envío de mensajes o fotografías con contenido erótico son comportamientos que van en aumento y que pueden comprometer a los jóvenes.

Reto 5: Instruir
Por último, es muy necesario instruir sobre el uso responsable de redes sociales, ya que suelen ser las plataformas habituales de actos de cyberbullying o ciberacoso. Por lo tanto, es importante que tanto padres como docentes estén atentos al comportamiento de los niños para detectar un posible caso e intervenir a tiempo.

¿Qué hacer para cuidarlos?
El primer paso para padres y maestros, es capacitarse para poder educar.

El punto más importante es generar un espacio para hablar sobre las amenazas y los hábitos en internet.

Recordar que somos responsables de lo que subimos a internet y que, una vez publicamos una foto o un video, perdemos el control del material y no podremos saber para qué puede ser utilizado.

Debemos ser cuidadosos con el tipo de información que se publica en internet.

Internet facilita el anonimato, por lo tanto no podemos saber con total certeza quién está al otro lado de la red social.

seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800