LOGOTD2016 2

Sábado 17 de Febrero de 2018

+57(1) 361 87 14

¿Qué significan todos esos caracteres raros al final de los enlaces?

Los hay sencillos y fácilmente recordables y, sin embargo, a medida que se navega dentro de una web y se bucea por sus contenidos, la dirección que muestra el navegador va complicándose. Así, llega el momento en que una URL empieza a parecer uno de esos bocadillos de cómic en los que, en lugar de palabras malsonantes, aparece una combinación aleatoria de caracteres que no significan (casi) nada.

Sin embargo, dentro de un enlace, estos signos no solo significan algo, sino que son imprescindibles para ordenar la información que estamos solicitando. Desde el enlace más básico hasta esos kilométricos que aparecen cuando hacemos una búsqueda en Google, cada detalle es fundamental.

 

Anatomía de un enlace

 

Desde el principio, los distintos elementos del enlace hacen las veces de dirección postal para que tu navegador llegue al destino correcto. El 'http://' del comienzo es el protocolo, con el que el ordenador sabe cómo debe interactuar con el sitio que va a visitar.

 

Lo que aparece a continuación, desde las famosas tres 'uves dobles' hasta el dominio ('.com' o derivados) es la dirección en sí, el nombre del servidor con el que quiere interactuar el usuario.

 

Hasta ahí, estaríamos ante un enlace básico, de esos que hace unos años eran más que suficientes para navegar, si acaso con alguna indicación tras el dominio, separada con barras, para llegar a partes concretas de la web. Sin embargo, a medida que ha evolucionado internet, las direcciones web se han ido complicando.

 

Uno de los signos más habituales es la interrogación. Cada vez que la veas en la barra de direcciones, estarás ante un parámetro de consulta. Tras el símbolo, el navegador le pasa cierta información al servidor para que tenga más detalles sobre lo que está buscando y pueda responder a su petición de forma dinámica, mostrando una versión de la web basada en lo que quiere ver.

 

Pero, ¿qué sucede cuando el contenido de un parámetro es, precisamente, una pregunta? En ese caso, no explota el mundo ni aparecen signos por duplicado (lo cuál sería malinterpretado y la navegación terminaría en fiasco): la interrogación de cierre es sustituida por un inconfundible e irrepetible '%3F' que acaba con el dilema en cuestión.

 

Otro clásico es el par de caracteres '%20', que sustituye a algo tan frecuente como los espacios entre palabras, que no tienen cabida en una dirección web. La almohadilla (#), por su parte, indica que a partir de ese punto del enlace se muestra información que no irá a parar al servidor y que, de hecho, no saldrá del equipo: son datos que utiliza exclusivamente navegador.

 

El signo igual (=) sirve para separar una clave y su valor. Sin ir más lejos, un 'page=3' simplemente corresponderá a la dirección que lleva a la página 3 de una búsqueda o un documento.

 

Obviamente, una combinación de todos estos caracteres hace que la tarea de memorizar una dirección web sea imposible hoy en día: o se trata de una URL básica o lo mejor será guardar el enlace si quieres volver a él.

 

En realidad, no es distinto a lo que sucede con las direcciones físicas o los números de teléfono: puede que recuerdes los más sencillos y los más habituales, pero los demás tendrás que guardarlos. Eso sí, ninguno de ellos parece una sarta de insultos estilo cómic. Nadie es perfecto.

seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800