LOGOTD2016 2

Domingo 19 de Agosto de 2018

+57(1) 361 87 14

Países preparados para la Ciberseguridad en América Latina y el Caribe

Solo seis países de América Latina y el Caribe tienen estrategias de seguridad informática, mientras que la mayoría no están preparados ante las nuevas amenazas, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Solo Brasil, Colombia, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay adoptaron este tipo de medidas, mientras que Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Surinam, están en proceso de articular una estrategia.

 

"La mayoría de los países no están preparados, solo uno de cada cinco lo está, mientras que en 30 de los 32 países estudiados los ciudadanos no están suficientemente informados de los riesgos de privacidad y seguridad en el ciberespacio", explicó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la presentación del estudio.

 

"Esto es una llamada de alerta para nuestra región, esperamos que el estudio anime a tomar medidas, que sea una herramienta de diagnóstico para saber dónde se necesita actuar", agregó.

 

El informe evalúa el estado de preparación de 32 países de la región en función de 49 indicadores de política y estrategia, cultura y sociedad, educación, marco legal y tecnología.

 

Además, analiza elementos clave como el estado de las legislaciones y la capacidad de los países de responder a incidentes.

Se trata, según sus autores, de "la primera radiografía profunda" del nivel de preparación de América Latina y el Caribe ante la creciente amenaza de los cyber delitos.

 

Además en 16 países la capacidad de respuesta a incidentes no es coordinada y solo seis naciones cuentan con un programa estructurado de educación en seguridad informática, que incluye estabilidad presupuestaria así como mecanismos de investigación y transferencia de conocimiento.

 

"La situación de nuestra región es peligrosa, nos deja expuestos a consecuencias potencialmente devastadoras", consideró Nestor Méndez, secretario general adjunto de la OEA, que representó en la presentación al titular del organismo, Luis Almagro.

 

Los riesgos aumentan a medida que América Latina y el Caribe se incorporan a la revolución digital.

 

La región es el cuarto mayor mercado móvil del mundo, la mitad de la población usa el Internet, y hay países que procesan todas sus compras gubernamentales por vía electrónica.

 

Según el informe, los riesgos se multiplicarán con el llamado "Internet de las cosas", donde ya no solo estarán interconectadas las computadoras sino también un universo de máquinas y sensores inteligentes, controlando virtualmente todo lo que se usa a diario.

 

El informe, elaborado por el BID y la OEA, contó con la colaboración del Center for Strategic International Studies, la Fundación Getulio Vargas, la organización FIRST, el Consejo de Europa, el Potomac Institute y el Foro Económico Mundial.

 

Tomado de: InfoSeg

seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800