LOGOTD2016 2

Domingo 25 de Febrero de 2018

+57(1) 361 87 14

Introducción a la navegación privada: 8 tips para proteger tus datos

Cada vez que estamos online, dejamos un "rastro" digital. Las direcciones IP nos delatan y las cookies recopilan nuestros hábitos de navegación.

 

Los proveedores de servicios de Internet (ISP) y los empleadores teóricamente llevan un registro de qué sitios visitamos y cuándo. Incluso la navegación privada, también conocida como modo incógnito, no está totalmente a salvo de ojos indiscretos.

 

Entonces, ¿qué es exactamente la navegación privada? En esencia, se trata de permanecer anónimo en la Web, dejando poco o ningún rastro de tus actividades online.


Las ventajas son numerosas: desde protegerte de los anuncios dirigidos hasta permitirte evitar los sitios que restringen el acceso si no pagas e incluso comprar regalos "sorpresa" para tus amigos y familiares. Además, existen otros beneficios menos conocidos, como ahorrar dinero.


Como se acerca el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, que se celebra el 28 de enero, aquí analizamos lo que debes hacer para mantenerte anónimo online.

 

1. Usa sitios HTTPS

 

Usa solamente los protocolos HTTP o HTTPS cuando estés navegando. Los demás protocolos de navegación web suelen anunciar tu identidad o ubicación.


Cuando trabajes con HTTPS, usa solo autoridades de certificación de confianza que no emitan un certificado de identidad "falso".


2. Bloqueadores de anuncios

 

Para muchos, los bloqueadores de anuncios son un elemento imprescindible para mantener la privacidad online y, en consecuencia, protegerse de los ciberdelincuentes (si quieres conocer más detalles, consulta el artículo sobre el exploit kit Stegano).


Un gran número de sitios usan cookies para rastrear y recopilar los hábitos de navegación de los usuarios que los visitan, pero los bloqueadores de anuncios impiden que se guarden dichos datos.

 

3. Administradores de contraseñas

 

Hay una gran variedad de gestores de contraseñas disponibles, pero lamentablemente su adopción general es una lucha constante. Claro está que no ayuda el hecho de que algunos se infecten y expongan todas las contraseñas a los ciberdelincuentes.


Si tienes una contraseña que se puede adivinar o robar con facilidad, es una buena idea comenzar a usar un administrador de contraseñas. Estos programas son capaces de crear claves robustas y seguras, y guardarlas para que no tengas que memorizarlas.

 

4. Usa direcciones de correo electrónico temporales

 

Las direcciones de correo electrónico desechables (DEA, en inglés) son anónimas y temporales. Les permiten a los usuarios crear rápidamente nuevas direcciones de correo electrónico cuando sea necesario, tras lo cual se eliminan.


Esto es particularmente útil para evitar el spam al llenar formularios en sitios que requieren una dirección de correo electrónico para continuar.


5. VPN

 

Las Redes virtuales privadas (VPN, del inglés) son una forma eficaz de proteger tu privacidad online, ya que ocultan tu dirección IP, tu identificador único online, y transfieren todos tus datos a través de un túnel virtual seguro y cifrado. De esta forma, evitan que los sitios web rastreen tus actividades online e incluso que sepan desde qué país estás navegando.


Las VPN utilizan servidores proxy ubicados en cualquier parte del mundo, por lo que tu identidad (o ubicación) nunca será completamente revelada.

 

Cortesia de: welivesecurity

seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800