LOGOTD2016 2

Domingo 18 de Noviembre de 2018

+57(1) 361 87 14

2.300 inocentes marcados como criminales en una noche, el problema del reconocimiento facial

Ya es bien conocido mundialmente que diferentes cuerpos de policía de todo el mundo están comenzando a usar reconocimiento facial provisto de Inteligencia Artificial para detectar y detener a delincuentes.

 

Estos sistemas están compuestos por una red de cámaras conectadas entre sí que están constantemente analizando la imagen que graban en busca de delincuentes.

 

La policía de Gales del Sur (Reino Unido), es uno de los ejemplos más cercanos que tenemos de cuerpo policial usando esta tecnología, y además uno de los mejores ejemplos para evidenciar los problemas que presenta esta tecnología, que en realidad, por muy efectiva que sea, tiene un serio problema: los falsos positivos.

 

En realidad, el reconocimiento facial es un gran aliado para luchar capturar delincuentes, pero todavía tiene mucho que mejorar. Esto no implica, no obstante, que sea inútil; solo que no es perfecta. Al fin y al cabo, es una tecnología que, aunque lleva muchos años en desarrollo, recién se está comenzando a probar en el campo real.

 

En China, por ejemplo, donde también tiene un sistema similar con Inteligencia Artificial, se ha detenido a numerosos delincuentes mediante este método. Un caso muy conocido fue la detención de una persona que había cometido crímenes económicos entre una multitud de 60 000 asistentes a un concierto.

 

El caso, en concreto, es que durante la última final de Champions, celebrada en Cardiff en junio de 2017, donde se hizo gala de este sistema de detección de caras de entre una multitud, se detectaron 2297 falsos positivos. Esto es, 2297 personas inocentes fueron detectadas como delincuentes falsamente, al haberlas confundido con delincuentes reales que estaban en búsquedas.

 

Miles de falsos positivos en una sola noche, el problema del reconocimiento facial

 

 

No obstante, también hubo 173 alertas reales. Esto deja una tasa de acierto del 7% de acierto de las alertas emitidas. Desde que el sistema ha estado funcionando, se ha detenido a un total de 450 personas gracias a 2000 alertas, de las cuales todos fueron delincuentes y ninguna detención se produjo por un falso positivo.

 

Es decir, que una vez se ha detectado una alerta, la policía galesa muy probablemente cotejase si la persona que ha activado la alerta es a la que están buscando, y no confiando plenamente en el sistema, que por el momento no es completamente seguro. Sin embargo, no se puede tener acceso a lo falsos negativos; es decir, delincuentes detectados como inocentes.

 

Las cifras se han conocido gracias a un informe de la policía y explica a qué se deben tantos falsos positivos. De forma general, por la baja calidad de las imágenes suministrada por la UEFA, la Interpol y otras agencias asociadas. Además, tenemos que sumar que desde entonces se ha mejorado el sistema y que además era la primera gran implementación de este sistema

 

En el caso de Gales del Sur, el porcentaje de falsos positivos es considerablemente grande

 

Y es que, en realidad, en otros eventos donde se ha probado el sistema, el índice de acierto ha sido mucho más grande, incluso habiendo superado al número de falsos positivos en alguna ocasión.

 

De China, donde este sistema ha estado funcionando mucho más tiempo, y donde se ha detenido a mucha más gente gracias a la cientos de miles de cámaras instaladas alrededor de toda la república, no se tiene estadísticas, aunque se presupone que el índice de éxito es considerablemente alto, aunque se desconoce por completo el porcentaje de falsos positivos.

 

Fuente:omicrono

seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800