LOGOTD2016 2

Miercoles 21 de Noviembre de 2018

+57(1) 361 87 14

Así usan internet los niños y adolescentes colombianos

TigoUne reveló este miércoles los resultados del estudio '¿Cómo usan los niños y adolescentes colombianos las herramientas de Internet?', que muestra la manera como los jóvenes entre 9 y 16 años interactúan con la red mundial de computadores y los recursos que ella ofrece.

 

El estudio, realizado en conjunto con la universidad Eafit, confirma que el dispositivo preferido para conectarse es el teléfono inteligente, que usa un 75% de los encuestados, frente a 55% que lo hace a través de tabletas y 28%, desde computadores portátiles. Su red social preferida es Facebook (la usa el 37%), seguida de WhatsApp (26%), Messenger (8%), Instagram y Youtube (7% cada una). Los niños y adolescentes se conectan a Internet, en promedio, 3 horas y 31 minutos cada día, aunque aquellos en el límite inferior de edad solo lo hacen durante 1 hora y 46 minutos, mientras que los de más edad pasan hasta 5 horas en línea.

 

Pero más allá de los datos relacionados con sus preferencias, el estudio también se enfoca en los retos y oportunidades que representan las estadísticas puras y duras. Por ejemplo, el 75% por ciento de los niños y adolescentes encuestados se conecta a la red desde su habitación privada, fuera del control de sus padres o de las personas que los cuidan. Algunos reconocen haber descuidado a su familia por estar en Internet (31%) o haberse quedado sin comer o dormir (20%).

 

Un 64% de la muestra afirma que suele navegar por Internet porque no tiene nada más que hacer; esto puede ser un llamado de atención a los adultos responsables de ofrecerles actividades en el 'mundo real'. Entre los principales riesgos que representa para ellos la navegación, el estudio de TigoUne destaca el uso excesivo (41%), la visualización de imágenes con contenido sexual (35%), el contacto con personas desconocidas (30%) e incluso el contacto cara a cara con ellas tras haberlas conocido en la red (17%).

 

Con respecto a la visualización de contendos sexuales, 24% dice haber accedido a ellos a través de las redes sociales; 13% son sorpendidos por una ventana emergente, y otro 10% los encuentra en videos y películas. Un 7 por ciento reconoce haberlos visto en páginas XXX y otro 3%, en juegos en línea.

 

Los jóvenes, sin embargo, no son completamente ignorantes frente a las herramientas de las que disponen para mantenerse seguros en la red: por ejemplo, 79% sabe bloquear personas en la red; 57% busca información en ella para usarla de forma segura; 51% sabe cómo hacer ajustes de privacidad en las redes sociales; 49% puede bloquear publicidad o correos no deseados, y 38% sabe cómo ajustar las características de privacidad del navegador.

 

De todas formas, los padres y personas a cargo deben tener mucho cuidado con las actividades de los niños y adolescentes en Internet: 35% de ellos ha sido víctima de bullying; 12%, de ciberbulling; 55% de aquellos entre 15 y 16 años ha conocido extraños en la red y 34% ha llegado a conocerlos personalmente.

 

Algunas de las conclusiones claves de estudio también incluyen:

 

*Entre más se usa Internet para actividades educativas, menos se solicitan mensajes con contenido sexual

*Entre más se usa la red para actividades educativas, menos se realizan encuentros con personas que se conocieron allí
*A mayor edad, también aumenta la probabilidad de enviar fotos o videos en los que se muestren los órganos sexuales
*Entre más edad tiene un niño, más tarda en superar una experiencia incómoda sufrida en Internet

 

Internet, ¿un mundo aparte?


El estudio también concluye, entre otras cosas, que la mejor manera de lograr que los niños y adolescentes estén seguros y tengan una buena experiencia en la red es a través de la mediación activa. En otras palabras, que los padres, educadores y personas responsables se acerquen a ellos para aprender de su mundo virtual, en lugar de prohibirles que naveguen por la red o de restringirles el acceso con otras herramientas tecnológicas.

 

Al respecto, Ana Marina Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de TigoUne, asegura que la mejor manera de entender el mundo de los jóvenes es acercarse a él: "Para los jóvenes no existen el mundo virtual y el mundo físico (esa es una expresión de los adultos); para ellos existe una mezcla de esos mundos que nosotros vemos. Entonces cuando uno ve Internet, lo que debe hacer es desmitificarlo y entender que es un mundo maravilloso, lleno de oportunidades, aprendizaje, entretenimiento, socialización... Pero hay que entrar y conocerlo para que nosotros como adultos podamos entenderlo".

 

Los datos obtenidos en el estudio serán utilizados por TigoUne como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. En esta iniciativa se vincularán usuarios, padres, cuidadores y educadores, para promover el uso responsable y creativo de las tecnologías de la información en el país, explica Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

 

Fuente:Enter

seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800