LOGOTD2016 2

Lunes 15 de Julio de 2019

+57(1) 361 87 14

Aprobado en primer debate proyecto que busca aumentar penas por ciberdelitos sexuales

El senador Carlos Guevara, del MIRA, explicó que la iniciativa crearía el delito de "sexting", como la publicación de imágenes o grabaciones íntimas sin autorización.

 

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó este martes, en primer debate el proyecto de ley de autoría del partido MIRA y la Fiscalía General que busca crear herramientas para combatir los ciberdelitos en el país.

 

De acuerdo con el senador Carlos Guevara, uno de los autores de la iniciativa, se crearía, por ejemplo, el delito de "sexting", que consistiría en la publicación de imágenes o grabaciones íntimas o contenido sexual sin autorización, que tendría penas de 6 a 10 años de cárcel y que aumentaría en una tercera parte si es cometido contra un menor de 18 años o por exparejas permanentes.

 

"Más allá de aumentar las penas para combatir estos flagelos, es necesario trabajar fuertemente en la recuperación de los valores familiares, en incentivar el diálogo y la confianza entre padres e hijos, en promover la convivencia con respeto", señaló Guevara.

 

El proyecto de ley también buscará sancionar la "inducción al suicidio" con penas de 6 a 10 años de prisión o sancionará la inducción a autolesiones personales a menor de edad, con penas de 4 a 8 años de prisión. Este punto, específicamente, buscará combatir los denominados "retos", "que incita a los menores a autolesionarse o a lesionar a terceros a través de juegos macabros como la Ballena Azul, Vodka en el ojo, Juego de la asfixia, Balconing y Momo, entre otros.

 

Por otra parte, se aumentarían las penas para el delito de extorsión cuando hay amenazas de publicación de imágenes o videos de contenido sexual de personas y serían más graves si la víctima es un menor de edad. En esa misma línea, también se crearía una política pública para la prevención y protección de niños, niñas y adolescentes frente a los delitos realizados a través de internet.

 

De acuerdo con cifras de la Fiscalía, en lo corrido de 2019 se han iniciado 3.759 investigaciones por estos ciberdelitos.

 

Fuente: ElEspectador

 
seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800