LOGOTD2016 2

Miercoles 17 de Abril de 2024

+57(1) 361 87 14

Rusia ha probado a desconectar su infraestructura de red del resto de Internet: el experimento ha sido "un éxito"

El gobierno ruso, inmerso en una política pro-soberanía tecnológica, ha puesto en marcha esta semana una serie de pruebas destinadas a comprobar si su infraestructura nacional de Internet (conocida en Rusia bajo el nombre de RuNet) podría afrontar con éxito su 'desconexión' de la Internet global y de su sistema de DNS.

El experimento, en el que han colaborado no sólo las agencias gubernamentales rusas sino también proveedores de acceso y empresas tecnológicas del país, ha sido calificado por el gobierno de Putin como "un éxito", que ha logrado que -durante unas horas- RuNet se convirtiera en la mayor intranet del mundo.

¿Herramienta de censura, o método de autodefensa frente a los EE.UU.?
En palabras de Alexei Sokolov, subdirector del ministerio ruso de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación,

"La conclusión es que, en términos generales, tanto autoridades como operadores de telecomunicaciones están listos para responder de manera efectiva a los posibles riesgos y amenazas, así como para garantizar el funcionamiento de Internet y de la red rusa de telecomunicaciones unificadas".

Eso sí, no se revelaron detalles técnicos en torno al planteamiento de la prueba más allá del dato de que se simularon varios escenarios de desconexión, Incluyendo uno que simulaba un cibertaque de una potencia extranjera.

Aunque hay quien compara el aislamiento de RuNet con el 'Gran Cortafuegos' chino, el discurso del Kremlin, más que en su potencial para la censura, se centra en presentarlo como método de autodefensa frente a unos EE.UU. que siguen alojando la mayor parte de la infraestructura global de Internet.

Esta prueba se debería haber llevado a cabo en abril de este año, pero se retrasó con el fin de disponer de tiempo para aprobar una 'Ley de la Internet Soberana' que otorga al poder ejecutivo la facultad de aislar RuNet amparándose en la seguridad nacional.

La fecha elegida para la desconexión, en vísperas de nuestra Nochebuena, fue menos problemática de lo que podría parecer: Rusia es un país cristiano ortodoxo, por lo que no celebra esa festividad hasta el 7 de enero de nuestro calendario occidental.

 
 
seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800