LOGOTD2016 2

Domingo 14 de Abril de 2024

+57(1) 361 87 14

Beneficios de las pruebas de Ingeniería Social para una Empresa

Estamos constantemente bombardeados con intentos de ingeniería social.

 

Estos intentos no se limitan a correos electrónicos, sino que se extienden a SMS, redes sociales, cadenas de WhatsApp, Telegram, y ofertas tentadoras.

 

En regiones como Colombia y Latinoamérica, la sofisticación de estos ataques ha crecido exponencialmente. Casos alarmantes incluyen situaciones en las que personas reciben consignaciones bancarias ficticias, diseñadas para engañar y estafar. Muchos han reportado la recepción de atractivos cupones de descuento para plataformas de streaming, como Netflix, que al hacer clic te solicitan ingresar los datos de tu tarjeta de crédito.

 

MENSAJES QUE JUEGAN CON TU MENTE


Un clásico que ha engañado a incontables personas es el mensaje urgente que te informa que la clave de tu banco ha sido bloqueada y te invita a cambiarla inmediatamente. Lo que resulta aún más alarmante es que muchos de estos intentos fraudulentos se realizan desde dominios que son sorprendentemente parecidos a los de las entidades bancarias reales, jugando con pequeñas variaciones o caracteres que a simple vista pasan desapercibidos. Los ciberdelincuentes son hábiles manipuladores que juegan con nuestras emociones y percepciones. Utilizan tácticas como la sensación de escasez, ofertas tentadoras, promociones exclusivas y el miedo para infiltrarse y jugar con nuestra mente.

 

La presentación de estos engaños es cada vez más profesional, con logos convincentes, paletas de colores llamativas y un diseño que imita al de las empresas legítimas, incluso cuentan con certificados de servidor seguro «https», algo que antes no se usaba por los ciberdelincuentes.

 

EL FIREWALL HUMANO


La tecnología por sí sola no puede salvaguardarnos. Enfrentamos a ciberdelincuentes armados con lo que en Latinoamérica se describe como «malicia indígena», que aprovechan la vulnerabilidad humana. Esta «malicia», que simboliza la habilidad para actuar con engaño y dolo, es el arma principal de muchos atacantes. Por ello, se hace imperativo reforzar nuestro «firewall humano», la capacidad de cada individuo de discernir y actuar con prudencia ante posibles amenazas.

 

Con el avance de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, los ataques se han vuelto más sofisticados. La habilidad de generar deepfakes y clonar voces permite a los ciberdelincuentes engañar con un realismo impresionante. Ante este escenario, es vital fortalecer nuestros «Firewalls Humanos», basándonos en la prevención, concienciación y una sana desconfianza. La educación y capacitación son herramientas esenciales para estar un paso adelante de estas amenazas emergentes.

 

BENEFICIOS DE LAS PRUEBAS DE INGENIERÍA SOCIAL EN EMPRESAS


Las pruebas de ingeniería social son más que un protocolo; son una transformación cultural y estratégica. Los beneficios cruciales incluyen:

 

+Conocimiento de Vectores de Ataque: Estas pruebas destapan las tácticas más recientes de los ciberdelincuentes, adaptando y fortaleciendo nuestras defensas en consecuencia. Así mismo, sirven para conocer posibles vectores de ataque por empleado, por proceso, especialidad, etc.
Capacitación Continua: A través de pruebas periódicas, el personal no solo se capacita, sino que desarrolla una agudeza y un instinto para detectar amenazas emergentes.


+Cultura de Seguridad: Más que simples prácticas, estas pruebas fomentan una cultura integral de seguridad, donde la precaución y el discernimiento se vuelven segunda naturaleza. La cultura se debe integrar con simulaciones y pruebas de ingeniería social que pueden realizarse varias veces al año de acuerdo al Riesgo de cada empresa.


+Mediciones y Monitoreo: Mediante estas pruebas, es posible evaluar y categorizar a los empleados según su nivel de riesgo, especialidad y formación. Estas mediciones son fundamentales para adaptar y mejorar la estrategia general de ciberseguridad y sus políticas correspondientes. La medición sirve para tener métricas y datos de cuantas personas abren correos, cuantos empleados son mas sensibles, etc.


+Complemento a Pruebas de Ethical Hacking y Pentesting: Las pruebas de ingeniería social son un complemento esencial a los ejercicios de pentesting, fortaleciendo el enfoque global de la estrategia en ciberseguridad. También alinean con iniciativas de ciberinteligencia, donde se utiliza información pública para apoyar y mejorar los resultados de estas pruebas.


CONCLUSIONES


Muchos de los incidentes de ciberseguridad, como las filtraciones de datos y los ciberataques, buscan explotar el error humano. Esta vulnerabilidad, a menudo considerada el eslabón más débil en la cadena de seguridad, se convierte en el blanco principal de los ciberdelincuentes. Al realizar pruebas de ingeniería social, no solo identificamos estos posibles errores, sino que trabajamos activamente para reducirlos, fortaleciendo así nuestra línea de defensa y subrayando la importancia de abordar y corregir el factor humano en nuestra estrategia de ciberseguridad.El capacitar a las personas realizando pruebas de ingeniería social, es la mejor forma para fortalecer una cultura de ciberseguridad.

 

Fuente: cloudseguro

 
seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800