LOGOTD2016 2

Martes 20 de Noviembre de 2018

+57(1) 361 87 14

Las cinco lecciones sobre privacidad que deja el escándalo de internet

La filtración al mundo de miles de fotos comprometidas de varias famosas ha puesto en evidencia los riesgos que existen al depositar información en servidores externos. En los últimos años, cientos de empresas y particulares han apostado por la nube o cloud computing para almacenar datos, pero el conocido como #CelebGate ha demostrado que ninguna encriptación es infalible.

 

De este episodio, la BBC saca cinco conclusiones que deberían servir como lecciones para todos aquellos que depositen sus informaciones en repositorios custodiados por terceros:

 

1. El lado oscuro de internet

 

En internet también existen bandas criminales que buscan robar aunque en este caso se trata de información digital para venderla al mejor postor.
Además de las fotos de desnudos de personajes famosos, hay otros datos privados que circulan en el lado oscuro de la red y que nunca salen a la luz, igual que en el mundo real. Lo que se conoce como 'dark net' o red oscura, en castellano. Muchos hackers ofrecen sus servicios para hacerse con este poderoso botín a través de sus argucias digitales.

 

2. La ética

 

 

Si hay quienes están dispuestos a robar fotos e información privada, es porque hay quienes están dispuestos a pagar por esa información. Una de las polémicas más grandes de los últimos días ha sido si quienes buscan y miran las fotos en internet son tan culpables como quienes las publican.

La red está llena de fotos de desnudos, pero estas imágenes fueron distribuidas sin su autorización, por lo que las redes sociales han planteado el debate de dónde está la ética de esta práctica si millones de usuarios quieren ver esas fotos.

 

3. El papel de Apple

 

El gigante tecnológico ha emitido un comunicado en el que asegura que ha pasado más de 40 horas investigando el ataque informático. La empresa, tradicionalmente vinculada a la máxima seguridad de sus dispositivos y servicios, busca distanciarse de lo ocurrido afirmando que no se trata de una brecha en sus servicios -incluyendo iCloud y Find My Phone- sino del robo específico de claves y contraseñas de las cuentas de los involucrados.

Sin embargo, blogs tecnológicos como TechCrunch o The Verge, creen que Apple debe ser más transparente en cuanto a cómo enfrenta los errores en la seguridad de sus servicios en lugar de guardar la información en máximo secreto.

 

Lea también: Hackers declaran la guerra a Sony: bloquean su web y amenazan con una bomba a su presidente

 

4. La seguridad

 

Tras el robo de datos a grandes bancos, a tecnológicas como Sony o LinkedIn, los usuarios tienen que tener claro que deben reforzar la seguridad de sus cuentas en internet. Por ese motivo, los usuarios tienen que evitar contraseñas fáciles de descubrir, ya que muchas de las cuentas supuestamente saboteadas en el #CelebGate fueron descubiertas tras adivinar las preguntas secretas vinculadas a los usuarios.

 

5. El funcionamiento de la nube

 

Posiblemente, muchas empresas y usuarios hayan reparado en pensar qué pasa con toda la información que tienen almacenada en sus nubes.
En este sentido, las grandes compañías que comercializan sus servidores digitales, como Apple, Google, Microsoft o Amazon deben replantearse los estándares de seguridad que soportan sus servicios para evitar ataques masivos como el #CelebGate.

seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800