LOGOTD2016 2

Miercoles 14 de Noviembre de 2018

+57(1) 361 87 14

Veinte años de Netscape Navigator 1.0

Veinte años de Netscape Navigator 1.0

Es probable que muchos de los que leen estas líneas dieran sus primeros pasos en Internet de la mano de Netscape,

el navegador que lo cambió todo. Hoy se cumplen 20 años del lanzamiento de su primer versión final, Nestcape Navigator 1.0, con el que muchos descubrimos una primitiva web que poco tenía que ver con la que disfrutamos ahora.

En tecnología (como en casi cualquier otra disciplina) el contexto es fundamental a la hora de valorar la importancia de un producto o servicio. En el verano de 1994, se hablaba de Internet en ámbitos científicos y universitarios pero casi nadie pudo predecir el crecimiento exponencial que viviría en los años siguientes. Un protagonista fundamental de ese fenómeno llamado Internet fue Nestcape Navigator, un software gratis para uso no comercial (aunque luego esta licencia se modificaría en versiones posteriores) que convertía la navegación web en algo intuitivo y al alcance de cualquiera.

Nestcape Navigator estaba basado en Mosaic y contaba con tres novedades que fueron claves para convertirse en el preferido por millones de usuarios en muy poco tiempo: Fue el primer navegador en cargar las webs en tiempo real, mostrando primero el texto y luego las imágenes y ofreciendo al usuarios una sensación de fluidez desconocida hasta el momento (en otros navegadores debíamos esperar a que la web completa se descargara en el ordenador antes de visualizarla).

Su licencia gratuita para uso no comercial, cualquier usuario podía descargarlo y disfrutarlo. Además, incluía un teléfono de soporte que estuvo disponible hasta que el número de llamadas hizo imposible mantener el servicio. Una distribución innovadora: Nestcape Navigator se podía descargar (algo no recomendable con un modem de 14.4K) pero también lo regalaban las revistas, los periódicos y venía en casi cualquier kit de “Acceso a Internet”. Al no tener protecciones de ningun tipo, era díficil no encontrar a alguien que nos pudiera prestar una copia.

El resto es historia, años de dominio, una durísima lucha con Internet Explorer (con miles de millones de dólares de por medio) y un final como software libre. No obstante, el corazón de Netscape sigue presente en Firefox otro “rebelde de la web” que no vive sus mejores momentos pero que seguro que todos recordamos con cariño. Si queréis saber más, os recomendamos este documental sobre su historia:

seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800