LOGOTD2016 2

Domingo 18 de Noviembre de 2018

+57(1) 361 87 14

El padre de Internet avisa de una “era oscura digital”

Aunque ahora nos pueda parecer que Internet durará para siempre, tarde o temprano llegará un momento en el que no podamos conectarnos entre sí: una era oscura digital.

 

Y no lo digo yo, lo dice el propio padre de Internet que creó el protocolo TCP/IP y ARPANET, Vint Cerf, aunque afortunadamente ya tiene un plan listo para ese momento. El problema radica en que cada vez dependemos más de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos para guardar todo lo relacionado con nuestras vidas, desde fotografías personales hasta documentos importantes. Y cuando llegue el día en el que el hardware y el software se queden obsoletos, todo eso se perderá.


De hecho Cerf llega tan lejos como a decir que las generaciones futuras tendrán pocos registros del siglo XXI, algo curioso teniendo en cuenta que sólo durante estos años generamos más registros que en toda la existencia de la humanidad.

 

Al depender de la "nube", de los discos duros y de los sistemas operativos que los gobiernan, corremos el riesgo de que un fallo los elimine, o que simplemente aparezca un nuevo sistema, más bonito y rápido, y abandonemos todo lo que había en los antiguos.

 

Desde luego no es un mensaje "de viejo loco". ¿Cuańtas fotografías hemos perdido porque borramos la memoria sin querer? ¿Cuántos recuerdos se quedan en el olvido cuando cambiamos de móvil?

 

Las palabras de Cerf nos hacen ver que lo mismo que nos pasa a diario puede pasar a gran escala y nadie se daría cuenta hasta que fuese demasiado tarde. No hace falta irse tan lejos, ni siquiera que haya un problema; no tenemos garantizado que los documentos que creamos ahora puedan ser leídos por la próxima versión del programa.

 

El plan para sobrevivir a la era oscura digital

 

El plan de Cerf consiste en confiar en los formatos físicos. Concretamente la idea es hacer una copia de seguridad de todo el contenido y el sistema operativo, una instantánea en rayos X junto con información relacionada con el sistema, para guardarlo para la posteridad. Cerf es en la actualidad vice-presidente de Google, y nadie duda que si hay una compañía que podría hacer eso, es Google.

 

Aunque, ¿seguirá viva Google en, digamos, doscientos años? Según Cerf, no importa, ya que el formato físico seguirá ahí, mientras que se conserven las instrucciones para leerlo, y es posible transportarlo de un lado a otro. No es un concepto perfecto, admite, pero puede funcionar.

seo plugin e-max.it

Acceso

Suscripción

Términos y Condiciones

Somos una empresa conformada por un equipo de profesionales y técnicos capacitados permanentemente en las diferentes áreas de la tecnología, con el fin de estar al día en los continuos adelantos y cambios en la normalización y ajuste de procesos y procedimientos exigidos por los diferentes entes en las entidades estatales y públicas, “y de esta manera garantizar un excelente servicio.”

COPYRIGTH 2013 TD TECHNODIGITAL SAS. Prohibida su reproduccion total o parcial, asi como su traduccion a cualquier idioma sin autorizacion escrita de su titular.

Desarrollado por TD-TECHNODIGITAL SAS

 

CONTACTO

Calle 26b No 12i 30 

Bogota - Colombia

tdtechnodigital@tdtechnodigital.com

Tel: 361 87 14  Cel: 312-5463451 / 311-8739800